top of page

¡Árbol de Navidad! ¿Por qué lo ponemos y qué significa?


La mayor parte de las personas, en estas épocas acostumbramos poner el tan tradicional arbolito de Navidad. ¿Pero realmente sabes por qué lo pones y qué simbolizan sus adornos? Aquí te cuento un poco sobre el origen de este elemento navideño que llena de luz nuestras casas y el significado de sus adornos.

Todo comenzó en la zona central de Europa con los denominados germanos, éstos realizaban un ritual para celebrar el solsticio de invierno, el cual era el anuncio de la llegada de los días prósperos para las nuevas cosechas ya que los días se alargaban. Con el solsticio conmemoraban también el nacimiento del dios Frey (dios de la fertilidad y del sol) , la celebración se llevaba a cabo alrededor del Árbol del Universo que era un fresno perenne sagrado para ellos porque pensaban que todo el mundo pendía de él, desde el cielo hasta el inframundo.

Cuando los evangelizadores llegaron a la zona, San Bonifacio, un obispo inglés, cortó este árbol por considerarlo parte de una tradición pagana, en su lugar colocó un pino, símbolo de amor hacia Dios. El pino fue adornado con manzanas que representan las tentaciones de los hombres y con velas para representar la luz divina.

Poco a poco se fue extendiendo por el mundo la tradición de colocar un pino y adornarlo para festejar el nacimiento de Jesús como lo hacemos hoy en día. Los adornos también tienen un significado dado por los cristianos:

- Se dice que la estrella que colocamos en la punta representa la estrella que guió a los reyes de oriente hacia el sitio donde había nacido Jesús.

- Las esferas representan los dones que Dios da a los hombres

- Las guirnalda o listones sirven para simbolizar la unión de la familia.

-Las piñas son símbolo de esperanza e inmortalidad.

-Las luces iluminan nuestro camino.


Entradas recientes
Sígueme
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page